Los juguetes educativos desbancarán a los videojuegos por primera vez esta Navidad

Las familias españolas se gastarán una media de 140 euros esta Navidad. (Archivo)
Las familias españolas se gastarán una media de 140 euros esta Navidad. (Archivo)
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Las familias españolas se gastarán una media de 140 euros esta Navidad. (Archivo)

Por primera vez, los juguetes educativos desbancarán a los videojuegos como más demandados para esta Navidad, en la que las familias españolas se gastarán una media de 140 euros, según un estudio presentado por Toys R Us.

Elaborado mediante 1.400 encuestas a padres a los que se preguntó entre el 13 y el 14 de octubre lo que pensaban comprar a sus hijos, el estudio revela que el 27% de los consultados tiene previsto comprar puzzles, juguetes de preescolar y juegos de habilidades, frente a un 21% que adquirirá videojuegos.

Éste es el ránking completo:

  • 1. Juegos educativos: puzzles, juguetes de preescolar y juegos de habilidades, con el 27%.
  • 2. Videojuegos, con el 21,5%.
  • 3. Muñecas y sus complementos, con el 21,1%.
  • 4. Manualidades, con el 11,4%.
  • 5. Muñecas tipo Barbie y juguetes de construcciones, con el 10,9%.
  • 6. Peluches, con el 10,5%.
  • 7. Figuras de acción, con el 10%.
  • 8. Playmobil, con el 9,9%.
  • 9. Consolas, con el 9,1%.
  • 10. Coches de batería, con el 7,6%.
  • 11. Bicicletas, con el 7,1%.
  • 12. Scalextric y coches de pista, con el 6,3%.
  • 13. Radio control, con el 6,2%.
  • 14. Ordenadores didácticos infantiles, con el 5,3%.
  • 15. Disfraces, con el 4,2%.
  • Las niñas se decantan por muñecas y muñecas maniquíes, además de juegos educativos, seguidos de videojuegos.
  • Los niños eligen en primer y segundo orden juegos educativos y videojuegos.

Cambio de tendencia

Según manifestó en rueda de prensa el presidente de la elaboradora del informe Toys R Us España, Antonio Urcelay, estos datos suponen un cambio de tendencia y recordó que el año pasado los juguetes estrellas fueron los videojuegos, las bicicletas y Los Lunnis.

Sobre las muñecas, Urcelay destacó que se trata de un especificidad española, ya que las niñas de nuestro país consumen "más del doble" de muñecas que en Alemania, por ejemplo.

Las preferencias por los videojuegos y la tecnología se acentúan a partir de los siete años y con 10, los niños están "obsesionados" por este tipo de artículos hasta olvidar el juguete tradicional, aseguró Urcelay.

Lo que influye a la hora de comprar

El estudio revela que la mitad de las compras que realizan los padres no son para sus hijos sino para regalos a familiares.

El factor más influyente a la hora de optar por un artículo es la televisión y la publicidad.

Un 57 % de los niños eligen sus juguetes por los anuncios de televisión, un 22 % porque los tienen sus amigos y un 14 % porque está de moda.

Todavía la publicidad hace diferencias entre niños y niñas al mostrar a cada sexo realizando tareas diferentes

La cualidad que más valoran los padres al comprar un juguete es que tenga valor educativo en primer lugar, seguido de que sea del gusto del niño y, en tercer lugar, que cumpla los requisitos de seguridad.

Los padres deciden qué se compra por Navidad en el 45% de los casos, en un 27% es una decisión compartida y en un 15% decide el niño.

A juicio de la psicóloga de la Asociación Internacional de la Investigación del Juguete, Maite Romero, los resultados de la encuesta reflejan la necesidad de formación y sensibilización de los padres, ya que todavía se hacen regalos inadecuados a la edad como muñecas maniquíes, scalextris o pistas a niños de menos de tres años.

Asimismo subrayó la permanencia del sexismo en los juguetes y, aunque se han registrado avances en los mensajes de los padres y los colegios, "todavía la publicidad hace diferencias entre niños y niñas" al mostrar a cada sexo realizando tareas diferentes, aseguró.

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